PUBLICACIONES PUBLICACIONES

Primer Excongresista Peruano Condenado Por Recortar Sueldos 

Excongresista Michael Urtecho es sentenciado por el delito de concusión (recorte de sueldo a empleados). Este mismo delito se le atribuye a un grupo de varios parlamentarios conocidos como “mochasueldos”. 

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Poder Judicial ha emitido una sentencia final contra el excongresista Michael Urtecho por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. La sentencia impone una pena de 22 años y cinco meses de prisión, junto con una inhabilitación de tres años y ocho meses para ejercer cargos públicos. 

El fallo ha sido emitido en primera instancia por la Sala Penal Especial, pero tanto Urtecho como su esposa, Claudia González, que también ha sido condenada, tienen la posibilidad de apelar el fallo ante una segunda instancia. 

La sentencia condenatoria se basa en la comprobación de que Urtecho perpetró los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado. Además de la pena de prisión y la inhabilitación, se ha impuesto una reparación civil de 630.666 soles en favor del Estado. 

En cuanto a la relación entre el caso Urtecho y el escándalo de «mocha sueldos», cabe destacar que el excongresista Urtecho es considerado el primer mochasueldos acusado y condenado por este delito. En 2013, Urtecho fue acusado de recortar los sueldos de sus asesores y, tras una serie de reportajes periodísticos, se desencadenó una controversia que culminó en su expulsión de Solidaridad Nacional y su posterior suspensión y desafuero en el Congreso. 

Posterior a este caso, sobre todo durante el periodo de 2021-2026, se ha destapado un numero alarmante de casos y acusaciones similares hacia otros congresista y funcionarios por cometer el mismo delito en agravio de trabajadores, empleados y miembros de sus partidos.  

Ya son más de 10 denuncias hasta la fecha, por lo que se destaca que la condena de Urtecho podría sentar un precedente para los otros casos similares en el Congreso. Mientras tanto, los otros parlamentarios acusados están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *