PUBLICACIONES PUBLICACIONES

¿Quién es Daniel Noboa? 

El candidato sorpresa en Ecuador, Daniel Noboa, ha iniciado su campaña con fuerza en el segundo round electoral, aumentando sus posibilidades de llegar a la presidencia de su país. Tanto el derrotado Jan Topic, representante del Partido Social Cristiano (PSC), como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner han expresado su apoyo a Noboa, líder de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN). En las elecciones pasadas, Noboa obtuvo un 23,48% de apoyos, ubicándose a diez puntos porcentuales detrás de la candidata correísta, Luisa González. 

Topic, quien quedó en cuarto lugar en la primera vuelta con un 15% de apoyos, afirmó que votará por Noboa debido a su compromiso en la lucha contra las mafias y su propuesta de mano dura contra el narcotráfico, siendo comparado con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Por su parte, Sonnenholzner, representante de centro derecha, sumó el 7% de los votos en la primera vuelta. 

La decisión de Jaime Nebot, líder del PSC, genera incertidumbre, ya que durante los últimos dos años participó en el bloqueo parlamentario contra el presidente Guillermo Lasso junto con Revolución Ciudadana. Noboa, por su parte, se mostró dispuesto a dialogar con Topic sobre temas de seguridad, reconociendo su conocimiento en este ámbito. 

Estos movimientos electorales evidencian la soledad de González, a pesar de contar con un sólido respaldo partidario y el apoyo internacional del expresidente Rafael Correa, quien dirige su campaña desde Bélgica. 

La tercera candidatura con mayor apoyo (16,5%) fue la de Christian Zurita, quien reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio y representa a un electorado claramente anticorreísta. Ambos periodistas fueron perseguidos por Correa, destacando el caso de Villavicencio, quien se vio obligado a esconderse en el Amazonas bajo la protección de una comunidad indígena. 

Noboa, un candidato moderado de 35 años, busca distanciarse de la polarización en torno al correísmo y se muestra comprometido en la búsqueda de acuerdos con los partidos en el Parlamento si llega al Palacio de Carondelet. 

Desde Bélgica, Rafael Correa ha diseñado la estrategia de campaña que enfrenta a la «candidatura popular» de González contra el «gobierno de los empresarios». El correísmo previamente obtuvo las principales alcaldías y prefecturas del país en las elecciones locales de febrero, incluyendo las de Quito y Guayaquil, así como los gobiernos regionales de Pichincha y Guayas. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *