Recientemente surgió un gran escándalo en la política peruana, en el que se cuestionó el origen de ciertos relojes de marca Rolex que portaban la presidenta del país. Todo esto culminando en dos mociones de vacancia fallidas y una gran baja en popularidad en la presidenta.
Curiosamente, un problema similar sucedió a inicios de año al otro lado del mundo, en Corea del Sur, y podría tener consecuencias esta misma semana. En enero del presente año se desató un gran escándalo, imágenes de una cámara oculta salieron a la luz donde se puede apreciar a la primera dama, Kim Keon Hee, recibiendo como regalo una cartera de la marca Dior valorizada en 2.200 dólares americanos.
Este obsequio viola las leyes surcoreanas que prohíben a servidores públicos y sus cónyuges recibir objetos valorizados en más de 750 dólares. El presidente, Yoon Suk Yeol, declaró que su esposa solo aceptó la cartera “porque se le hizo difícil rechazarla” y tildando al video como una “maquinación política”.
Este no es el único caso que ocurrió en el entorno del actual presidente Yoon, también es criticado por un incidente donde se manipuló el precio de unas cebollas de verdeo para una entrevista con el presidente, mostraron precios más bajos de los normal para cubrir la actual inflación de precios.
Todas estas acciones ocasionaron que los índices de aprobación del presidente se encuentren en caída y como en la política nada es casualidad, todos estos “escándalos” podrían ser con un objetivo en común.
Justamente el día de hoy se celebra las elecciones legislativas, donde se elegirán a los 300 miembros de la Asamblea Nacional. El presiden te Yoon busca retomar el control legislativo para poder impulsar su agenda, ya que el poder estuvo con la oposición desde el 2016 y si no recobra la mayoría la cooperación del partido opuesto será casi nula.
Muchos podríamos pensar que la política cambia por completo dependiendo del país, claro objetivos, problemas, leyes y preferencias del público pueden variar, entre otros puntos; sin embargo, se pueden encontrar similitudes en algunos aspectos, así viajes hasta el otro lado del mundo.