PUBLICACIONES PUBLICACIONES

¿Elecciones en Perú? Una lectura desde la estrategia política

Buen día comunidad iberoamericana de estrategas y consultores, hoy hablaré sobre las elecciones en Perú.

El enfoque de mis notas como ya vieron siempre es abstraer con teorías o enfoques que nos den luz y análisis de hechos para poder emitir conclusiones que nos permitan definir una situación en concreto.

En efecto, la situación del país sureño ha sido complicada. Durante los últimos seis años se han tenido seis presidentes. Es un espacio definido por enfrentamientos constantes, revanchismos donde ni la oposición ni los actores de gobierno han tenido la capacidad ni de hegemonizar la escena ni de crear consensos. En resumen, el Perú electoralmente ha estado en búsqueda de un liderazgo fuerte que permita estabilidad y al no haberlo se ha creado una situación de estado de naturaleza electoral. Pugnas permanentes en el marco de la campaña perpetua.

Otro dato adicional dentro del Marketing político integral (CPM por sus siglas en inglés) es que los modelos de partidos son entre el partido con conducta ideológica (POP) y el partido con conducta publicitaria (SOP). Ahora no ahondaré, pero si llevaste mi curso del Consultor político lo entenderás. Así como sí leíste mi libro Máquina electoral. Lo que sí debo de decir en esta nota, para que se entienda la línea argumentativa, es que ambos conceptos tienen dentro de sus características la ideología como componente sustancial y por eso sus estrategias siempre tienen un importante sesgo. La única diferencia es que el SOP, oculta su posición ideológica dando una impresión de que es “centrista” pero el ojo del buen consultor rápidamente puede detectar esta careta.

Con esa lectura, en la que nos encontramos en una campaña perpetua, de competidores agresivos con un fuerte componente ideológico y sin un hegemón electoral (Este concepto lo explico en mi curso del consultor político es un actor lo suficientemente fuerte que gana campañas y se hace del orden).

A esta situación llega al poder una mujer (Dina Boluarte) que podrías describir como una versión femenina de Frank Underwood (este comentario es solo pedagógico para que se me entienda). No ganó elecciones, pero llegó al poder por ser la siguiente en la línea de sucesión constitucional.
Los hechos:

  1. Pedro Castillo anuncia un cierre del congreso, intervención de la administración de justicia y una reforma completa.
  2. Ni los medios, ni grupos empresariales, ni las fuerzas militares lo apoyan.
  3. Automáticamente todos comienzan a llamarlo golpista.
  4. El Parlamento decide hacerle un juicio político para destituirlo.
  5. Pedro Castillo se va a la embajada de México. Es capturado y encerrado.
  6. Dina Boluarte anuncia que no recortará el mandato (como lo querían las fuerzas políticas para hacer una reseteada y volver a fojas cero). Y que se quedará hasta el año 2026 al final del mandato.
  7. Hubo intentos de adelanto de elecciones, pero no hubo consenso en el parlamento.
  8. Se hicieron tomas de aeropuertos, bloqueo de carreteras, movilizaciones en todo el país. Resultado: más de 60 personas fallecidas.
  9. Dina Boluarte continúa en el poder y parece que no vaya a haber adelanto de elecciones. Todo se enfrió y la administración ganó aparentemente por desgaste de las fuerzas que pedían nuevas elecciones.
  10. El 1 de marzo Brian Nichols, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina y quien fue embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017, durante una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, mencionó que la democracia corre peligro. Por lo cual, el gobierno de Joe Biden ha estado viendo de cerca la situación y por eso se propone unas elecciones presidenciales lo más antes posible.

Mis conclusiones son: Dina Boluarte pudo resistir en el poder y parece que se quedará hasta el final de su mandato. Al menos eso es lo que ofrece una mirada superficial, pero los americanos saben utilizar su inteligencia, y es altamente probable que tenga información mejor procesada que los peruanos. Supongo, y esto es una apreciación personal que han hecho una prospectiva de escenarios y han dicho lo siguiente:

Escenario 1.- El escenario del orden. Dina Boluarte trae una estabilidad momentánea. Dando seguridad a la inversión, pero se convierte en el leitmotiv de las fuerzas sociales de izquierda desde las más moderadas hasta las más radicales. Dando el insumo asegurado para el triunfo electoral de una posible izquierda radical que haría la constituyente y conseguiría establecerse.
Altamente probable.

Escenario 2.- Nuevas elecciones. Bajaría la tensión a las fuerzas más radicales y conseguiría generar una percepción de la confianza en la democracia, provocando que reconfigure las fuerzas. Algo que ni los congresistas ni Boluarte lo ven como conveniente, porque perderían su pequeño espacio de poder ¿Por qué soltar el timón si tú eres quien controla todo? O al menos eso creen.
Poco probable.

Escenario 3.- Cisne Negro. Término utilizado para algo que tiene poca probabilidad pero que puede pasar si se dan los drivers y condiciones dentro del escenario 1.
Toma del poder, guerra civil y establecimiento de una transición militar o de una convocatoria a constituyente.
Muy poco probable.

Finalmente, los americanos dominan muy bien el arte de la diplomacia y los silencios, el hecho de una comunicación informal de este tipo tiene un poderoso significado.

#StratPol
Roberth

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *