PUBLICACIONES PUBLICACIONES

Situación política del Perú a la comunidad internacional de Goberna

El expresidente del Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso y “gobierno de excepción” a muy pocas horas que inicie el debate sobre su vacancia. 

ANTES DEL CIERRE

Hace un par de semanas existían rumores sobre un posible cierre del Congreso y/o una vacancia del presidente. Castillo estaba envuelto en acusaciones e investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción. Tan solo el 4 de diciembre, Castillo negó que iba a cerrar el Congreso diciendo lo siguiente:

“En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho, la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”.

También, la presidencia del Consejo de Ministros dijo que el gobierno es “respetuoso de los principios democráticos” y que no se especule sobre un “presunto quiebre del orden constitucional”.

El Parlamento había realizado la interposición de una medida cautelar y una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional contra el presidente Castillo por interpretar su rechazo a la cuestión de confianza como una «denegatoria fáctica». El TC concedió al Parlamento la medida cautelar. Además, presentó una moción de vacancia a Castillo que fue respaldada por 67 votos y admitida a debate con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Para que el presidente fuera destituido de inmediato del cargo se necesitaba 87 votos (mínimos). Para aquel debate de moción a vacancia, se convocó a un pleno del Congreso el 7 de diciembre a las 3 p.m., donde Castillo debá de asistir con su abogado para defenderse. 

Figura 1
Castillo señaló que no iba a cerrar el Congreso

Nota. RPP

CIERRE DEL CONGRESO

El 7 de diciembre mediante un mensaje a la Nación, antes del debate de su tercera moción de vacancia, el presidente dijo “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”. Asimismo, exclamó lo siguiente:

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

Además del cierre del Congreso, la elección para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes”, la elaboración de una nueva Constitución, el toque de queda a nivel nacional desde las 10 p.m. del miércoles 07 hasta las 4 a.m. del jueves 08; señaló que se reorganizará el sistema de justicia (el Tribunal Constitucional,  la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial), que todas las personas que posean armamento ilegal tienen un plazo de 72 horas para entregarlo a la Policía Nacional sino tendrán pena privativa de la libertad.

Castillo se respaldó en la OEA para las medidas que estableció; puesto que al culminar su mensaje exclamó que “comunicará a la OEA su decisión”.

Figura 2 
Cierre del Congreso del Perú

Nota. CNN

LUEGO DEL CIERRE

El Congreso no acepta la decisión del presidente y señala que es un acto dictatorial, ilegal y un golpe de Estado cerrar el Parlamento. Por lo cual, piden que “las fuerzas armadas no se sometan a decisiones dictatoriales, que no pueden hacerlo porque lo dice la ley”. No reconoce el cierre; por lo cual, van a continuar y sesionar como lo tenían previsto, la sesión del Pleno pactada para las 3 p.m. se adelantó para las 12:30 p.m.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia rechazó el “golpe de Estado” e invocó a la ciudadanía, la PNP y las FFAA a defender el orden constitucional; puesto que, señala que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó todo quebrantamiento del orden constitucional. El procurador general del Estado, Daniel Soria, denunciará a Pedro Castillo ante la fiscal de la Nación. El Tribunal Constitucional señaló que “debe restituirse el orden constitucional, que son 3 frentes. El orden jurídico (la vicepresidenta asume), las fuerzas armadas deben restituir el orden, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”.  También el TC señaló que los que “no renuncien se irán a la cárcel por el golpe de Estado”.  La Defensoría del Pueblo solicita que Castillo debe de“renunciar inmediatamente y ponerse a disposición ante las autoridades judiciales”. En cuanto a la PNP, se ha dado una reunión de urgencia en la comandancia general y llegaron al consenso de respaldar al Congreso ante golpe de Estado. Los ministros que han renunciado han calificado de un “golpe de Estado” lo realizado por Castillo. 

Se han dado muchas renuncias tras el cierre. El abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza; el ministro César Landa (Relaciones Exteriores); el ministro Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo); el ministro Kurt Burneo (Economía y Finanzas); el ministro Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos); la ministra Heidy Juárez (Mujer y Poblaciones Vulnerables); el ministro Wilbert Rozas (Ambiente); la ministra Silvana Robles (Cultura); el ministro Richard Tineo (Transportes y Comunicaciones); el ministro Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo); la primer ministra Betssy Chávez; y la lista continúa. En cuanto a la vicepresidenta Dina Boluarte, esta rechazó la decisión de Castillo y señaló que es un golpe de Estado.

El Congreso realizó el Pleno pactado y realizó la votación del pedido de la vacancia de la presidencia de la República (moción de orden del día 4904), con 110 congresistas que registraron su asistencia. La votación fue nominal; por lo cual, se llamó a cada congresista por lista. Se aprobó por mayoría con 101 parlamentarios a favor.  Luego del votó se da un régimen de sucesión presidencial; por lo cual, se citó a las 3 p.m. para tomar por juramento a Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta. Mientras el Congreso estuvo votando la vacancia de Castillo, Canal N emitió imágenes que muestran a Castillo y su esposa Lilia Paredes saliendo de Palacio de Gobierno. Muchos ciudadano bloquearon la embajada de México ante rumores de asilo a Pedro Castillo. Tras salir del Palacio de Gobierno, Castillo y su familia fueron detenidos en la región policial de Lima. 

Ante ello, se espera que Boluarte juramente y sea la primera mujer que se convierta en la primera presidenta Constitucional del Perú.

Figura 3
Efectos del cierre del Congreso del Perú

Nota. La República

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *