Las autoridades jordanas acusaron al príncipe Hamzah bin Husein, ex heredero a la Corona y hermanastro del actual rey jordano, Abdalá II, de haber tenido «contacto con partes externas» y haber realizado «movimientos y actividades» con el fin de «desestabilizar la seguridad» de Jordania.
El viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, afirmó en una rueda de prensa que «los servicios de seguridad, a través de investigaciones exhaustivas (…) hicieron un seguimiento durante mucho tiempo de las actividades y movimientos del píincipe Hamzah bin al Husein, Sharif Hasan bin Zaid y Basem Awadallah y otras personas teniendo como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria».
Asimismo, señaló que tuvieron «contacto con partes externas sobre el momento más apropiado para comenzar a actuar para desestabilizar la seguridad de nuestra gloriosa Jordania», indicó Safadi.
«CALUMNIA INFAME»
La reina Noor de Jordania calificó este domingo de «calumnia infame» las acusaciones contra su hijo, el hermanastro del rey Abdalá II y ex príncipe heredero Hamzah al Husein, que aseguró haber sido confinado en su casa por haber participado en reuniones en las que se criticó al Gobierno y al rey jordanos.
«Rezando para que prevalezcan la verdad y la justicia para todas las víctimas inocentes de esta calumnia infame», afirmó la que fue última esposa del rey Husein en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Noor reaccionó así en sus redes sociales tras los acontecimientos sucedidos desde la tarde del sábado cuando fueron detenidas varias personas, incluido un miembro de la Casa Real, y las Fuerzas Armadas aseguraron que habían pedido al príncipe Hamzah que cesara «sus movimientos y actividades en contra de la seguridad y estabilidad de Jordania».
Las Fuerzas Armadas negaron que Hamzah estuviera detenido, pero horas después él hizo llegar a la cadena BBC un vídeo en el que aseguraba que le habían prohibido salir de su palacio, comunicarse o reunirse con nadie, publicar en redes sociales, y que le habían cortado internet y el teléfono.
El propio Hamzah afirmó que el motivo que le dieron es que había participado en reuniones en las que se había criticado al Gobierno jordano y al rey Abdalá II, aunque negó ser parte de «ninguna conspiración ni de ninguna agenda externa».
CRÍTICA AL GOBIERNO
El príncipe dijo que varios de sus amigos y amistades habían sido arrestados y criticó «los fallos del Gobierno, la corrupción y la incompetencia».
Entre los detenidos el sábado se encuentran Sharif Hasan bin Zaid, miembro de la familia real pero desconocido incluso para la prensa jordana; y Bassem Awadallah, exministro y exasesor del rey Abdalá.
El príncipe Hamzah es el hijo mayor del rey Husein y de Noor, con quien el monarca se casó en 1978 tras haberse divorciado de dos anteriores esposas y enviudado de una tercera.
Cuando Abdalá fue declarado rey a la muerte de Husein, en febrero de 1999, Hamzah fue nombrado príncipe heredero.
Sin embargo, en noviembre de 2014 Abdalá lo relevó del cargo y nombró en su lugar a su propio hijo, el príncipe Husein bin Abdalá.