Consejos para iniciar con la exposición mediática.
Luego de la muerte cruzada y disolución de la asamblea ecuatoriana, las elecciones de Ecuador se realizarán este 20 de Agosto. A propósito de lo señalado, conversando con algunos colegas hace algunos días, me comentaron que muchos de los candidatos a asambleistas son, no solo bastante jóvenes, sino complemetamente nuevos, lo cual me llama poderosamente la atención. Lo que está pasando en Ecuador es una campaña relámpago de dos meses, un novato en política no tendrá tiempo para poder conquistar al electorado.
La política y la farandula se parecen cada vez más, Neil Postman critica esta similitud desde los años 70’s y hoy en día, en lo personal no puedo negar que la exposición mediática desempeñe un papel fundamental en la política.
Si eres joven y vas a una campaña como novato, tienes que leer 10 consejos valiosos basados en todas las campañas latinoamericanas donde he trabajado a lo largo de mi carrera. Estos consejos sirven tanto para consultores como para políticos, y pueden profundizar más en mi libro “El Poder de la Oratoria y la Imagen Política” pues de ahí los extraigo.
- Contrata a un media trainer: Contar con un media trainer profesional puede marcar la diferencia en la exposición mediática. Un experto en media training ayudará a desarrollar habilidades de comunicación efectiva, a controlar el lenguaje corporal y a manejar situaciones difíciles frente a las cámaras.
- Los periodistas no son enemigos, pero tampoco amigos: Es importante establecer buenas relaciones con los periodistas, pero sin olvidar que su función principal es informar, no necesariamente proteger los intereses del candidato. Hay que mantener la cortesía, pero siendo consciente de que se debe ser precavido y cuidadoso con las declaraciones.
- Entrenar con simulacros antes de apariciones en vivo: Practicar en situaciones simuladas ayudará a ganar confianza y a familiarizarte con las dinámicas de las entrevistas en vivo. Lo mejor es realiza simulacros con un media trainer o colegas para simular preguntas difíciles y mejorar las respuestas.
- No descuidar la imagen: Cuidar la apariencia, eligir atuendos apropiados y proyectar una imagen profesional es indispensable, incluso se puede contratar gente entrenada en asesoría de imagen. Además, trabaja en tu lenguaje no verbal, como postura, gestos y contacto visual, ya que estos elementos comunican tanto como las palabras, como he mencionada en ocasiones anteriores.
- Hay cámaras en todas partes: En la era de los teléfonos móviles y las redes sociales, las cámaras están presentes en todo momento. Se debe actuar con responsabilidad y recuerdar que cualquier acción o comentario podría ser capturado y difundido rápidamente, incluso fuera del contexto original.
- Dominar el mensaje clave: Antes de enfrentarse a los medios, identificar el mensaje clave de la identidad y la campaña y asegurrse de comunicarlo de manera clara y coherente en todas las intervenciones. Esto ayudará a transmitir las ideas de manera efectiva y a evitar confusiones.
- Escuchar activamente: No limitarse a hablar, también es necesario escuchar. Hay que prestar atención a las preguntas de los periodistas y a las inquietudes de la audiencia. Responder de manera adecuada y demostrar empatía ayudará a conectar con la gente y a construir confianza.
- Prepararse para preguntas difíciles: Anticipar preguntas difíciles y elaborar respuestas claras y concisas. No se debe evadir los temas sensibles ni caer en discursos evasivos. Conviene más enfrentar los desafíos de frente y brinda respuestas convincentes y fundamentadas.
- Utilizar ejemplos y anécdotas: Los ejemplos y las anécdotas pueden hacer que los mensajes sean más comprensibles y memorables. Se pueden utilizar historias y casos reales para ilustrar los puntos y conectar emocionalmente con la audiencia.
- Aprender de los errores: Todos cometen errores, incluso frente a las cámaras. Aprender de esas experiencias, analizar los actuaciones y buscar áreas de mejora e slo mejor que se puede hacer. La autocrítica constructiva permitirá crecer y mejorar en las futuras apariciones mediáticas.
Honestamente, sigo considerando que es muy poco probable que candiatos nuevos tengan oportunidad en la siguientes elecciones ecuatorianas, pero trabajar con un político desde sus primeras apariciones en los medios y modelar su imagen e identidad adecuadamente desde el inicio puede traer multiples beneficios a lo largo de su carrera, lo cual beneficia también al consultor que supo hacer correctamente su trabajo. Si quieren volverse expertos en el tema, en mi curso magistral de oratoria e imagen política explico todo a mayor detalle.