PUBLICACIONES PUBLICACIONES
Inicio
/
/

100 consejos para consultores políticos parte 1

(Retomado del blog JUSTIFICA TU RESPUESTA: versión libre)

PARTE I

Comenzamos con la serie de CONSEJOS PARA CONSULTORES -EN VEINTE DÍAS- la cual nos brindará información, tips y demás orientaciones para ser mejores Consultores día a día.

DÍA UNO

1. Nunca dejes de aprender. Tan importante es lo que sabes como lo que enseñas.

2. Preparación. Dedica más tiempo a preparar tu disertación o presentación que a tratar de aprenderte su contenido.

3. Enfado. No entres nunca con aspecto molesto o disgustado a una junta o sesión ya sea con tu equipo o con tu candidato. Entrar enfadado no hará que la gente te respete más. ¿Por qué entrar con cara de enfadado si no estás enfadado?

4. Puntualidad. Sé siempre puntual. La puntualidad es una cualidad que a la larga valoran positivamente todas las personas. La puntualidad te permite acercarte a tu equipo y al del candidato; te permite también trabajar con ellos la escucha activa.

5. Fin de semana. No trabajes los fines de semana a no ser que sea estrictamente necesario. A lo largo de la semana debe haber un tiempo para trabajar, otro para aprender y otro para descansar; sin embargo, en tiempos de campaña, no  hay tiempo para descansar, tómalo en cuenta.

DÍA DOS

6. Consultor tóxico. Rodéate de compañeros de trabajo o colaboradores de los que puedas aprender y aléjate de los que consideres como equipo o miembros del equipo tóxicos que afecten la salud mental no solamente tuya o de tu candidato, sino el clima organizacional y de salud mental de todos los miembros del equipo.

7. Alternativa. Ten siempre preparada una estrategia alternativa en caso de que surja algún imprevisto. La buena improvisación requiere siempre de mucha experiencia, así que lo recomendable es no improvisar sin tener ya, preparado un plan alternativo.

8. Material audiovisual. Ten siempre a la mano material audiovisual para utilizar en cualquier momento durante una sesión lectiva. El material audiovisual es excelente para ilustrar lo que deseas comunicar o hacer entender, por ejemplo.

9. No grites. Hazte oír pero no grites ni te exasperes. Cuanto más grites, más ruido se generará y más alto hablarán todos hablarán. Aunque parezca una paradoja, es el silencio lo que genera silencio.

10. Oportunidad. Recuerda siempre que cuando no estás asesorando, también estás realizando acciones que resultan ser un aprendizaje para los demás; es decir, recuerda que todo comunica y tu actitud, tus gestos y tu lenguaje paraverbal, dice más de lo que piensas.

DÍA TRES

11. Equilibrio. No olvides nunca que un rasgo importante dentro de la Consultoría es el equilibrio entre la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional (la capacidad de manejar, entender y  gestionar las emociones propias y las de tu candidato  o tu equipo de campaña o trabajo).

12. Conocimiento. Invierte todo el tiempo que sea preciso en conocer a tu candidato, gobernante, tu cliente; también dáte el tiempo de conocer a tu equipo o su equipo de trabajo. Cuanto más les conozcas, más estrategias tendrás para guiarles u orientar las acciones de lo que les interesa.

13. Creatividad. Recuerda que la política también es creatividad. Entonces, sé creativo en tus propuestas, en tus proyectos, en tus planteamientos.

14. Uso de las RRSS y Tecnología. Haz del uso de las Redes Sociales como un aliado, pero nunca un sustituto. Piensa que el mayor valor de las Redes Sociales y la tecnología son las herramientas a tu servicio y al servicio de la estrategia de campaña o de los fines u objetivos que se pretendan alcanzar.

15. Saludo. Siempre saluda; no importa si no te voltean a ver o si no te saludan a manera de respuesta o retroalimentación. Llama a las personas por su nombre (no su apodo ni tampoco de forma genérica); siempre la educación y una sonrisa franca, serán las mejores llaves para abrir puertas y realizar conexiones profesionales o sencillamente personales.

DÍA CUATRO

16. Explicación versus enseñanza. No confundas explicar con enseñar. Cuando explicas algo no les estás enseñando nada que ellos no puedan aprender por sí mismos; enseñar es distinto. Es hacer comprender y que hagan suyo, el conocimiento, la asesoría, la orientación o de lo que se trate. Mucho cuidado en esto.

17. Simpatía versus empatía. No sirve de nada si tú, como Consultor eres simpático y agradable a primera vista. Lo realmente fundamental, es que seas EMPÁTICO con tu Candidato, tu Gobernante o con tus clientes y demás miembros de los equipos de trabajo; la simpatía no logra nada constructivo más que caer bien a las personas. Una persona empática logra vínculos emocionales con la gente y por tanto, logra obtener sus objetivos o metas.

18. Preguntas abiertas. Haz preguntas abiertas. Evita las preguntas cerradas.

19. Escucha activa. Cuando algún miembro de tu equipo o del equipo del Candidato -o el mismo Gobernador o Candidato- te cuente algo, deja de hacer lo que estés haciendo en ese momento, mírale siempre a los ojos y asiente con la cabeza. A eso se le llama la escucha activa, la escucha no de las palabras, sino del corazón y con todos nuestros sentidos.

20. Cuidado de la voz. Cuida tu voz. Es una de las mejores herramientas que tienes para trabajar. Hidrátate constantemente a lo largo de las jornadas laborales, procesos de preparación de candidatos y gobernantes y todos los miembros del tu equipo; hidrátate pero sobre todo, evita bebidas frías.

DÍA CINCO

21. Utilidad. Pregúntate antes de entrar a junta (ya sea con el equipo de tu Candidato o Gobernante o si es tu mismo equipo de apoyo)  si lo que vas a hablar, tiene alguna utilidad en la vida real. Si no, no lo hagas; evítate y evítale a todos, la pérdida de tiempo.

22. Nombres. Apréndete cuanto antes los nombres de tus colaboradores y los colaboradores del equipo y del primer círculo del Candidato o Gobernante.  Nunca les llames por su apellido. Evita también el uso del pronombre .

23. Orientación no unidireccional. Evita en la medida de lo posible que tus intervenciones no se vuelvan clases magistrales, es decir, la mejor forma de compartir conocimiento o experiencia es al través de un intercambio más coloquial sin dejar de ser importante o vital la información de que se trate, esforzándote siempre por ofrecer un escenario y un entorno de confianza y de reciprocidad en el sentido de estar atento a las intervenciones, dudas o inquietudes de todos a nivel de retroalimentación con fines de implementación.

24. Sé prospectivo. Ten siempre presente que hay variables o factores exógenos que ni idea tenemos de que pueden intervenir o afectar nuestra estrategia de campaña o de lo que se trate. En ocasiones es posible que también tengas dificultades para gestionar el tiempo de una reunión así que ten previsto todo lo que pueda entorpecer tus acciones de campaña.25. Protocolo. Si es necesario, habla acerca de ciertos protocolos o códigos (incluyendo los no tangibles o evidentes pero que existen y no se pueden ignorar) políticos, diplomáticos, de campaña, de competencia política, etc., a todo el equipo de campaña. No únicamente al Candidato o Gobernador, ni tampoco a su Vocero, Jefe de Prensa o Relacionista Público (a); a todo el equipo para evitar caer en situaciones que por desconocimiento se pueda volver un gran problema que hasta pueda generar o devenir en una crisis (ya sea de campaña o de gobierno).

Con información de:

http://justificaturespuesta.com/100-consejos-practicos-para-ser-un-buen-docente/

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *