El tema de Marketing cada día viene tomando mayor relevancia, cada vez nos convencemos más de la gran importancia que tiene este, para transmitir, comunicar, conectar o posicionar.
Muchos políticos en efecto, se preocupan del marketing político cuando son candidatos, cuando están enfrentando una campaña electoral, cuando están en el proceso de llegar al ansiado poder; sin embargo, cuando se convierten en autoridades gubernamentales vemos muchas deficiencias para comunicar desde el gobierno, y en el peor de los casos cero importancia e intención de hacerlo. Este es un gran problema que se vive en varios organismos estatales e instituciones ediles que no ha sido resuelto y que en muchos de los casos ocasiona la desconexión y el descontento de la sociedad civil, provocando incluso revocatorias, protestas, marchas e inestabilidad política y social.
Uno de los criterios a tener en cuenta, por ejemplo, es la Metodología de Campaña aplicada a Gobiernos, a través del planeamiento de las comunicaciones, la operatividad de la estrategia de comunicación y el análisis de resultados que, nos permitirá medir la eficacia de la propuesta y realizar reajustes de ser el caso.
Otro de los criterios básicos para poder realizar un buen marketing político radica en las cuatro modalidades de lucha política: Guerrilla, Flanqueo, Ataque y Defensa, es necesario conocer a profundidad cada una de ellas para poder realizar una mejor Gestión de Gobierno, recuerda utilizar toda la influencia del gobierno para revertir los ataques.
Y para finalizar debemos considerar también al famoso War Room o Cuarto de Guerra y su aplicación en el gobierno. Como sabemos el War Room es fundamental para la gestación, consolidación y ejecución de cualquier estrategia política, todo gobernador debería contar con un estratega político, y un conjunto de operadores y profesionales técnicos especializados para poder llevar acabo la estrategia política y de comunicación que le permita, mantener una buena imagen, ganar aceptación popular y abatir a sus enemigos políticos, es decir consolidar una buena defensa y armar inteligentemente su ataque.
Estos son algunos puntos clave para poder llevar a cabo un buen Marketing Gubernamental, recuerda que de esto dependerá tu permanencia, posicionamiento, y éxito gubernamental, no lo descuides, ni dejes de lado, hoy en día ha quedado demostrado que quién no cuenta con una estrategia de marketing y comunicación en muchos casos pierde su cargo o la aceptación y legitimidad popular.
Ahora que lo sabes, es hora de ponerlo en práctica.