Este fin de semana se reportaron dos fuertes manifestaciones contra la gestión de la pandemia, por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez, que dejaron al menos 20 heridos y un fallecido, según informan las autoridades de Paraguay.
Las manifestaciones iniciaron este viernes, poco antes de la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien fue cuestionado por la falta de medicamentos y vacunas durante su gestión en medio de la pandemia de la covid-19.
Según la prensa local, la tensión creció cuando al menos 10 000 manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos y balas de goma usados por los agentes policiales, lo que generó en una batalla entre civiles y uniformados en Asunción.
Tras el enfrentamiento, en donde algunos manifestantes también lanzaron piedras contra la policía y el Congreso, el arzobispo de la capital paraguaya, Edmundo Valenzuela, intervino para pedir el cese de la batalla. “Un llamado a toda la población que está en este momento convulsionada por la violencia. Un llamado a que los medios de comunicación llamen a la paz”, dijo Valenzuela.
Luego de dos días de protestas, en donde salieron heridos policías y civiles, el presidente Abdo anunció que, “en aras de la pacificación”, haría cuatro cambios en el gabinete ministerial. “Todas las nuevas autoridades y en particular las del Ministerio de Salud asumirán con instrucción precisa de hacer renovación y cambios”, dijo el presidente.
En ese sentido, el mandatario indicó que dejarán sus cargos el ministro de Educación, Eduardo Petta, la ministra de la Mujer, Nilda Romero y su jefe de Gabinete civil, Juan Ernesto Villamayor, todos ellos fuertemente cuestionados por sus gestiones en el último año.