Los rusos han iniciado el proceso de votación en las elecciones locales y regionales de Rusia, que incluyen por primera vez las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022, una acción que ha sido condenada por Ucrania y sus aliados occidentales.
Los colegios electorales estarán abiertos desde el viernes hasta el domingo. Aunque hay cinco agrupaciones políticas en el parlamento ruso, ninguna presenta alternativas reales al partido oficialista Rusia Unida, al que pertenece el presidente ruso Vladímir Putin.
Estas elecciones son consideradas una prueba para Rusia Unida en medio del conflicto en Ucrania y también tienen implicaciones para Putin de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Por primera vez desde la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson por parte de Rusia en 2022, se celebrarán elecciones a las asambleas legislativas en las partes controladas por las tropas rusas, a pesar de la ley marcial y de estar en pleno frente de guerra.
La Comisión Electoral Central de Rusia solo ha cancelado las elecciones locales en un distrito y una localidad de la región fronteriza de Bélgorod.
En Donetsk y Zaporizhzhia, la votación anticipada comenzó a finales de agosto, y en Lugansk y Kherson a principios de septiembre. Los cinco partidos con representación en el parlamento ruso, ninguno de ellos opositor, compiten por escaños en las asambleas.
La mayoría de las comisiones electorales en estas provincias ocupadas incluyen a personas que ayudaron a organizar los referéndums de anexión en 2022, según ha identificado el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Una vez formadas las asambleas legislativas, tienen 45 días para elegir a los gobernadores, y se espera que sean los interinos actuales que cuentan con el apoyo de Putin.
El Parlamento de Ucrania ha instado a no reconocer estas elecciones, y Estados Unidos y la Unión Europea han condenado los comicios como ilegítimos.
En Rusia, también se celebran elecciones directas a gobernadores en 21 provincias, en 20 se eligen diputados regionales y en 17 legisladores municipales. Destacan las elecciones para alcalde de Moscú y gobernador de la región de Moscú, con el actual alcalde Serguéi Sobianin buscando la reelección, respaldado por Putin y sin competidores de la oposición liberal.