Impactos diferentes, resultados que pueden ser beneficiosos o devastadores. En la actualidad las encuestas de opinión y las redes sociales son dos herramientas que se utilizan en las campañas políticas del mundo, y claro, también en América Latina, que sirven para medir el apoyo ciudadano y asimismo, comunicar mensajes a los electores.
Si bien ambas herramientas tienen un papel importante en las campañas políticas, sus impactos -es necesario aclarar- son diferentes. Las encuestas de opinión son una herramienta importante para los candidatos y los partidos políticos, si, y también para el electorado, para medir el nivel de apoyo ciudadano a sus propuestas, ajustar estrategias en función a resultados, y por quién votar en urnas.
Sin embargo, las encuestas de opinión tienen limitaciones, y pueden verse afectadas por sesgos de muestreo, preguntas mal formuladas o tergiversadas a propósito, o por cambios en la opinión pública que no se llega a reflejar en la encuesta.
Por otro lado, las redes sociales han cambiado el panorama de las campañas políticas en Sudamérica, ya que permiten a los candidatos y partidos políticos llegar a un público más amplio y comunicarse directamente con los electores, pero las redes sociales también tienen sus limitaciones, ya que pueden verse afectadas por la propagación de la desinformación, los bots o cuentas falsas, y los discursos de odio con la polarización política.
El papel ciudadano de las redes sociales, no se limita solo a dar un “like” o un “no me gusta”, sus opiniones son un termómetro de si entienden o no una plataforma política, y aún tienen un impacto limitado en las campañas políticas, ya que aún se las toma como reacciones que no se reflejan en la intención de voto en las urnas.
Las redes sociales son importantes para el público, porque les permiten acceder a información y conectarse con otros ciudadanos, mientras que las encuestas de opinión les permite conocer el estudio de los resultados de un trabajo de encuestas a ciudadanos, y se supone esto refleja de forma técnica la calificación general de tu campaña.
Ambas herramientas tienen un papel importante en las campañas políticas, pero su impacto y propósito son diferentes y deben ser tomadas en cuenta en su estrategia de la misma forma.
LMFG/2023