La situación en Ecuador sigue complicada. El pasado Domingo 21 los ecuatorianos fueron llamados a votar por un referendo enfocado en la lucha contra el crimen, entre las propuestas resaltaban algunas como: Permitir el patrullaje de militares armados junto con policías, permitir la extradición de ecuatorianos y aumentar las penalidades de personas encontradas culpables de crímenes violentos.
Durante el llamado a votar del domingo, el director de la prisión de Manabi, Cosme Damián Parrales Merchán, fue asesinado. Un golpe claro ante las intenciones del presidente Noboa de intensificar su lucha contra el crimen.
Al mismo tiempo, Ecuador empieza una confrontación contra México en la Corte Internacional de Justicia, la culminación de semanas de recriminación tras el incidente ocurrido en la embajada mexicana en Quito.
México demanda a Ecuador en la corte mundial por la redada armada, alegando que violaron el tratado de la Convención de Viena y busca que Ecuador sea suspendido de las Naciones Unidas.
El presidente de Ecuador declara que no piensan disculpase ni retractarse por los actos sucedido y responde realizando una demanda ante la Corte Internacional de Justicia sobre la decisión de garantizarle asilo a Glas en México. También acusaron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de interferir en política ecuatoriana y de realizar declaraciones falsas y perjudiciales que cuestionaron la legitimidad de las elecciones pasadas.