Faltando menos de un mes para las elecciones generales en Perú, programadas para el domingo 11 de abril, las últimas encuestas muestran que los indecisos y desinteresados lideran las encuestas presidenciales con más del 30%. A pesar de la cercanía de los comicios, la apatía de los electores prevalece y se barajan diversos escenarios para una segunda vuelta.
El más reciente sondeo de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), hecha del 6 al 11 de marzo, muestra que el 23.2% de los votantes aún no se decide por un candidato y un 15.6% marcaría en blanco o viciado, cifras que suman un 38.8%. Quienes lideran las intenciones de voto son Yonhy Lescano (12.2%), George Forsyth (8.0%), Rafael López Aliaga (7.2%), Keiko Fujimori (6.5%) y Verónika Mendoza (5.9%).
La encuesta realizada por Datum durante el 5 al 7 de marzo revela que un 21% de los votantes no sabe por quién votar y un 16% marcaría blanco o viciado, sumando un 37%. En la intención de voto, los primeros puestos están ocupados por Yonhy Lescano (13%), Rafael López Aliaga (7%), George Forsyth (7%), Keiko Fujimori (7%) y Verónika Mendoza (6%).
Asimismo, los resultados en la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), indican que un 16.6% no votaría por nadie, un 2.2% lo haría en blanco o viciado y un 11% no sabe por quién votar, lo cual suma un 31%. Los primeros en la intención de voto son por Yonhy Lescano (13.9%), Rafael López Aliaga (9.5%), Keiko Fujimori (7.2%), Verónika Mendoza (7.0%) y George Forsyth (6.8%).
El estudio hecho entre el 10 y 11 de marzo por Ipsos Perú también muestra cifras similares. Los indecisos representan un 12% del total y un 15% emitiría un voto en blanco o viciado. Yonhy Lescano (15%) ocupa el primer puesto, seguido de George Forsyth (10%), Rafael López Aliaga (8%), Keiko Fujimori (7%) y Verónika Mendoza (6%).
De esta forma, se presenta una situación muy inusual que plantea un terreno incierto, exacerbada por la desconfianza de la población hacia la clase política y la falta de liderazgos políticos definidos. Aun así, las encuestas posicionan a Lescano como un candidato fijo para la segunda vuelta, salvo que ocurra un evento excepcional, quedando los demás candidatos en una reñida competencia para alcanzar el segundo puesto.